I'm LIVE on now. Join the stream!

Espacios de trabajo ergonómicos

Desde hace un tiempo que vengo trabajando remoto (en realidad toda mi carrera profesional hasta día de hoy ha sido remota), me he dedicado a tener un espacio totalmente adecuado de cosas que me permitan trabajar largas horas reduciendo las posibilidades de lesión o deterioro de mis sentidos.

Es un tema recurrente el preguntar que cosas son ergonómicas, cuales son mas favorables que otras en un espacio laboral como el programar, sin embargo, no hay algo que de el mismo beneficio a todo el mundo por igual y sea lo mas apropiado en todos los casos.

Nota: En ninguna parte del articulo se nombran precios o todas las características que puedan ofrecer cada uno de los productos que menciono. Esto no es un review de productos, es un articulo sobre que productos o cosas mejoran la ergonomía en un ambiente de trabajo.

El teclado

Es probablemente una de las primeras cosas que uno trata de cambiar para mejorar la ergonomía en el ambiente que uno permanece mas tiempo programando o haciendo cualquier actividad frente a un computador.

Hay algunos teclados que mejoran la ergonomía y su apariencia es muy similar a otros teclados no ergonómicos, es decir, son convencionales:

  • Microsoft Sculpt Ergonomic Keyboard
  • Logitech K350

Existe un teclado que es probablemente el mas ergonómicos de todos y que es de una sola pieza:

  • Kinesis Advantage2

Cualquiera que haya buscado por teclados ergonómicos en algún momento se ha encontrado con este en sus resultados. Las teclas están divididas en dos sectores, pero el teclado es de una sola pieza, así que no se le puede llamar un split keyboard. Este teclado es el mas ergonómico de todos porque tiene una forma cóncava en donde van las teclas o keycaps, y estas también tienen una forma especial para lograr acomodarse a esa curva, se les llama teclas esculpidas o sculped keycaps.

¿Split keyboard?

Es un teclado que vienen divididos a la mitad, usualmente la intención de estos teclados es que se puedan graduar y ajustar en diferentes ángulos en los que la mano o la muñeca se sienta mas cómodos, en pocas palabras, el teclado se ajusta a la posición natural de la muñeca, no la muñeca a la posición del teclado.

Algunos teclados que son divididos y tiene una forma familiar a los teclados convencionales son:

  • Kinesis Freestyle2 Ergonomic
  • GoldTouch GTU 0088 V2
  • Matias Ergo Pro

La familia de teclados Kinesis vuelve a estar presente aquí, en este caso puede que te guste o no el teclado, pero la gente que lo usa dice que es bastante bueno en temas de ergonomía. Los teclados Kinesis no son por lo general pequeños, siempre son robustos y de buen tamaño, así que si tienes un escritorio pequeño, alguno de sus teclados puede que te consuman gran parte del espacio que tienes allí.

Matias Ergo Pro es otro split keyboard que tiene una apariencia convencional, y parece no tomar tanto espacio en el escritorio como el Kinesis.

Por otro lado, llegamos a los split keyboard que tienen apariencia no tan convencional, por lo que toman decisiones de diseño que aumentan el porcentaje de que tan ergonómicos son. Tenemos:

  • Ergodox
  • Ergodox EZ
  • Iris
  • Ultima Hacking Keyboard
  • Diverge 3

La mayoría de los teclados que caen esta categoría son teclados mecánicos. Empezando por el Ergodox, este es un teclado que se diseñó pensando en ser liberado como open source hardware para que todo el mundo hiciese su propio Ergodox en casa. No hay tienda única para comprar un Ergodox directamente, lo que se suele hacer es comprar teclados inspirados en ese diseño siendo similares o proponen algún cambio al diseño original que los diferencian.

Aquí es en donde llega el Ergodox EZ, este es un teclado 95% similar al diseño original, en su ultima revisión a hoy, agregaron la posibilidad de cambiar los switches del teclado con una pequeña y simple herramienta, no están solados al PCB del teclado.

El Ergodox EZ es simplemente la materialización del proyecto Ergodox a una escala de negocio. El Ergodox EZ es un teclado mecánico que viene listo para usarse, no se requiere de mucho conocimiento o experiencia para ensamblarlo, es la experiencia de tener un teclado mecánico sin tener que soldar nada. Adicionalmente al teclado venden un kit que se llama: Tilt/Tent Kit, este lo que permite es graduar el teclado a la inclinación que nosotros querríamos o se sienta mejor el teclado, recomiendo comprar el teclado con este kit, hace diferencia.

Se sabe que el Ergodox EZ es popular en muchas partes, es usado por empleados de Discord, Amazon, AirBnB y muchas mas. Este es el que uso en mi día a día para trabajo.

El resto de los teclados son igualmente una variación del diseño o idea del Ergodox original, casa uno trae menor o mas teclas y cambia en tamaño. Es cuestión de revisar los pros y contras de cada uno, decidir cual le parece mejor o le gusta mas, y cual le va a beneficiar de acuerdo a su espacio de trabajo.

¿Switches?

En el mundo de los teclados mecánicos es muy común hablar de switches. Cuando uno busca que switches son buenos para un teclado pensado en mejorar la ergonomía el 99% de las veces van a encontrar que los Cherry MX Brown son los mejores.

Los Cherry MX Brown son silenciosos, perfectos si usted está en una oficina, probablemente nadie se queje de escucharlo teclear o en una video llamada que el resto escuchen cuando toma apuntes.

En algún momento va a escuchar de switches con nombres Kailh, Gateron, Alps, etc… Muchos de estos son simplemente copias un poco mas baratas de varias líneas de Cherry MX, se pueden hacer equivalencias entre diferentes marcas, lo que varia es la calidad y precio.

Si tiene dudas sobre cual es el switch perfecto para usted o el que mas le va a gustar, por varias paginas venden Switch Testers, que son pequeños cuadros con teclas no funcionales, y en donde cada tecla tiene un tipo de switch diferente, así usted puede hacer la comparación y sentirlos todos, permitirse probar y decidir cual le gusta mas. También puede comprar de varios tipos por separado y probarlos en algún teclado que tenga.

Si no tiene ni el tiempo, ni el dinero para comprar un Swtich Tester o diferentes swtiches para probarlos, el irse por unos Cherry MX Brown es la vieja confiable de las buenas decisiones a la hora de elegir switches para un teclado.

En mi caso, el Ergodox EZ que uso, lo compré con Cherry MX Brown, luego le he cambiado algunos por Cherry MX Speed Silver, Kailh Speed Gold y Kailh Speed Silver. Me ha gustado como se sienten los Cherry MX Speed Silver, así que probablemente en una próxima oportunidad que quiera un teclado nuevo, voy a buscarlo con switches Cherry MX Speed Silver.

El monitor

En lo personal pienso que esta es la parte menos compleja para cambiar pensando en ergonomía y que varía mas del gusto. Se pueden encontrar las siguiente configuraciones de monitores:

  • Un monitor de resolución mediana/grande
  • Dos monitores de resolución mediana/grande
  • Un monitor de resolución mediana/grande + Pantalla portátil
  • Un monitor Ultrawide
  • Un monitor Ultrawide + Pantalla portátil
  • Un monitor Ultrawide + Otro Monitor externo
  • Un monitor Ultrawide + Un monitor de resolución mediana/grande

Las combinaciones son muchas y depende también del gusto y las necesidades, hay gente que tiene 3 o 4 pantallas, de alguna forma usan todas en su día a día y no está si uno lo desea.

Que monitores son buenos ergonómicamente:

  • Dell UtraSharp U3417W
  • LG 27UD68P-B
  • Dell UltraSharp U2718Q
  • LG UltraWide 34CB99-W
  • LG 29UM68-P

Algo que se termina considerando a la hora de adquirir un monitor es como montarlo a una mesa o pared, cualquiera de estos dos brazos para monitor es mas que suficiente:

  • Amazon Basics Arm Monitor
  • Jarvis Arm Monitor

En lo personal, mi equipo personal y de trabajo es un portátil. Cuando estoy en mi espacio de trabajo, prefiero conectar el portátil a un monitor Dell Ultrawide solamente y trabajar allí todo el tiempo; no siento que teniendo un Ultrawide necesite ver la pantalla del portátil también u otra externa al lado.

¿Ultrawide?

Los Ultrawide son mas ergonómicos que otro monitor plano, ya que la curva que estos tienen ayuda a tener una vista mas amplia de todo lo que ocurre en la pantalla, el desplazamiento que la mirada y el esfuerzo que tiene que hacer el cuello para ver alguna de las esquinas del monitor no es tanto a comparación con un monitor no curvo.

¿Entonces un Ultrawide es mejor que un 4K? Si y no, depende. Si usted lo que quiere es una mejor imagen en su monitor, el 4K se la va a dar por mucho mas de lo que un Ultrawide va a poder. Si a usted no le importa tanto tener una imagen súper HD en su monitor, quiere una vista amplia y pensar un poco más en su cuello, cómprese el Ultrawide, ese es el que necesita.

El escritorio

La mesa en donde tiene uno todo su equipo y soporta innumerable cantidad de cosas que ni deberían estar allí en un principio :)

Esta es una pieza esencial que también se puede mejorar ergonómicamente, y hay dos formas:

La primera es adquiriendo una mesa que tenga una altura que nosotros consideremos buena o aceptable, el que tan amplio sea depende mucho del espacio en donde uno lo va a mantener, ya se en un cuarto de su casa o en la oficina, planee antes de comprar y decida cual es el mejor tamaño para su espacio.

La segunda es adquirir un standing desk, este tipo de escritorio que puede cambiar su altura por medio de una palanca o unos motores. Entre los mas conocidos se encuentra:

  • Jarvis Standing Desk
  • UNICOO Standing Desk
  • Seville Standing Desk

Muchas veces en Massdrop cada cierto tiempo salen Drops de Standing desk a buenos precios y con diferentes características. Yo vengo usando un Jarvis Standing Desk que tiene motores, no tengo queja y cumple su función.

La silla

Una pieza clave a la hora de tener un entorno ergonómico, podría decir que incluso sin una silla ergonómica que cumpla bien su función, el resto de los componentes no tiene sentido empezar a cambiarlos.

A la hora de elegir una silla es muy importante tener en cuenta que es un mueble que se compra para que dure varios años, no se puede pensar en cambiar la silla cada año o dos, de ser así, es que no hemos hecho la elección correcta al comprarla.

Por ahora las que llevan la delantera en ergonomía son las Herman Miller, es común ver en oficinas o espacios de coworking las siguientes sillas por su calidad y confort:

  • Herman Miller Embody
  • Herman Miller Aeron

No significa que estas sean las únicas, simplemente están en lo top de ergonomía. Seguramente hay otras marcas de sillas cómodas con diferentes distribuidores, pero hasta el momento no se de alguna que recomienden aparte de las Herman Miller.

El mouse

La ergonomía aquí se basa en tener un mouse con una esfera, existen muchas variaciones de mouse con esferas y sus usos. Los mejores con esfera y diseño familiar son:

  • Logitech MX Ergo
  • Logitech Trackball M570

Otros que no tienen esfera y son buenos siendo ergonómicos:

  • Anker AK-UBA Vertical Ergonomic Optical Mouse
  • Jelly Comb Ergonomic Mouse
  • Anker Ergonomic Optical Vertical Mouse
  • Logitech MX Master Mouse

Otros con esfera, pero un estilo no convencional:

  • Kensington Expert Trackball
  • Elecom DEFT Pro
  • Kensington Orbit
  • Logitech USB Marble
  • Expert Mouse Trackball

En lo personal uso el MX Ergo y no he tenido problema usándolo. Lo único es limpiar la esfera que puede retener un poco de mugre o sudor con el uso prolongado.

Setups

Giovanny Gongora - @Gioyik

Gioyik Setup

  • Dell UltraSharp U3417W
  • Ergodox EZ
  • MX Ergo
  • Jarvis Standing Desk
  • Razer Man O War

Aclaraciones

Este post es específicamente para la comunidad de Colombia Dev en donde en mas de una ocasión se han discutido temas como este y siempre fue necesario que alguien registrara sus experiencias en los temas de ergonomía para compartirlas con los demás.

Supongo que iré actualizando este post a medida que reciba feedback de ese lugar o salgan mas discusiones al respecto.