I'm LIVE on now. Join the stream!

Broker para noobs como yo

Por cuestiones de la vida en plena pandemia, el deseo por entender cómo situaciones especiales afectan el mercado, me llevaron a querer entender e invertir en bolsa, este post es un recuento del proceso y las cosas que he aprendido.

Importancia de elegir un broker adecuado

El mercado de brokers es muy amplio, existen para todos los gustos y sabores. Por regla general, si apenas está iniciando lo menos recomendado es elegir uno que tenga un costo asociado por uso o mantenimiento de la cuenta, lo que logra con esto es empujarse a hacer tradeos o inversiones en condiciones no adecuadas para justificar esos costos o evadirlos pasando ciertos mínimos.

Por el 2019 empezó una especie de guerra entre Brokers donde uno las comisiones por compra y venta de Stock y ETF’s empezaron a disminuir, al punto de llegar a

  1. Es considerada una guerra, porque obligó a los Brokers del mercado a bajar cada vez más para ver quién era el más atractivo, hasta llegado el punto de que terminaron dando algunos servicios sin comisión y se convirtió en el estándar del mercado de Brokers.

TD Ameritrade tiene todo lo que usted necesita para iniciar y mantenerse generando ganancias sobre sus inversiones, no significa que una vez ya tenga la suficiente experiencia no pueda continuar usando TD Ameritrade, de hecho, conozco gente que se dedica al tradeo diario en esta plataforma y generan las mismas ganancias que esperan, es cuestión de gustos al final.

Nota: TD Ameritrade tiene una acuerdo con Charles Schwab para ser adquirida, difícil saber el impacto de esta unión y que significa para los clientes de las dos plataformas, esperemos al segundo semestre de 2020, fecha en la que se tiene planeado oficializar la fusión de las dos empresas.

A comparación, Interactive Brokers tiene un poco más de herramientas, funcionalidades y manejo de diferentes monedas en la misma cuenta, pero todas estas características y ventajas adiciona costos al mantenimiento y permanencia en la plataforma. Qué tanta es el costo adiciona? no mucho. Vale la pena? no lo creo. Una cosa es hacer trading (adquirir stock por cortos lapsos de tiempo aprovechando volatilidad) y otra invertir (mantener stock por largos periodos de tiempo esperando una valoración positiva y retribución mayor en varios años), si su idea inicial es entrar de lleno haciendo trading sin experiencia previa, personalmente, solo lo va a llevar a perder más de lo que va a ganar. Si uno quiere hacer solo un par de tradeos al mes sale, otros brokers van a salir más caros porque estaría pagando por otro tipo de funcionalidades que no va a estar utilizando hasta que las entienda por completo y se familiarice.

Conozco gente que luego de meses o por lo menos años pasan de TD Ameritrade a otros Brokers como Interactive Brokers o Lightspeed buscando características especificas que les de el mejor performance posible en operaciones de trading diario, pero ese no es el caso aquí.

Paper Trading

He escuchado mucho él: ”Es que toca arriesgar plata para ganar plata”. La mayor falacia jamás inventada, al menos para aprender cómo funciona el mercado y plataformas de trading.

Son pocas pero ThinkOrSwim de TD Ameritrade habilita sin ningún costo el Paper Trading, el cual permite que usted compre y venda stock con dinero que no es real, pero la información que usted va viendo reflejada en la plataforma, tiene un delay de 30 minutos, no suena genial? Poder practicar con data real que tiene un pequeño delay de 30 minutos, con plata que es real con el único propósito de que usted aprenda y ponga en practica las cantidades de técnicas y señales para saber cuándo comprar y vender, me parece un plus invaluable que pocos consideran, porque muchos se sienten más que listos para el mercado y aprender a manejar la volatilidad.

Nunca lo olviden: no hace falta perder 1 solo dólar para aprender como comprar y vender stock/ETF/options/etc.

Ventajas de trading en el exterior

  • Los estadounidenses tienen una limitación en cuentas de cierto tipo con montos menores a cierto valor, la cual es conocida como PDT Rule, extranjeros no están regulados de esa forma, así que el numero de traedor es ilimitado, dependiendo claro de los fondos que tenga disponible.

  • Tener inversion en USD y no en moneda local permite en varios casos y tomando las decisiones correctas tener mejor rentabilidad que en el mercado local de inversion. Revisen el comportamiento de su moneda y decidan qué es lo mejor para el futuro de su dinero.

Desventajas de trading en el exterior

  1. La constante perdida del valor del peso hace más difícil invertir en mercados extranjeros.

Creación de cuenta

Ir a la pagina de TD Ameritrade:

  1. Click en Open a New Account
  2. Seleccionar Individual Broker Account
  3. La primera parte se llama Contact Information, trata de suministrar datos básicos personales.
  4. Sigue Personal Information donde se definen datos como ciudadania, si tiene algún tipo de visa estadounidense, de no tenerla, no es problema, se pone None. En el campo Foreign tax ID se pone el numero de RUT y se llena información sobre el lugar de trabajo. En la parte del final, recomiendo seleccionar Invest in and trade stocks, options, ETFs, bonds, and/or mutual funds ya que la segunda opción require de depósitos específicos y otro tipo de validaciones que no son necesarias en este momento.
  5. Continuando con Financial Information donde se registran datos en rangos de Annual Income, Net worth y Liquid net worth, poner los que se aproximen a su caso, ante la duda, elegir la primera opción en cada una. En Source of funding, elegir la que se acerque a su realidad, ante la duda, en la primera elegir Savings y en la segunda Employment wages si antes no ha marcado como su estado de trabajo como Unemployed, de lo contrario seleccionar Savings de nuevo. Luego Affiliations elegir sí o no dependiendo de lo que aplique. y por ultimo en Sweep of uninvested cash elegir cualquiera de las dos opciones, ninguna tiene mucho impacto en las operaciones de inversion que realice.
  6. Como ultimos pasos están Review y Agreements, solo es continuar y aceptar términos, verificando que la información puesta es la correcta.

A este punto van a pasar a una sección donde les van a pedir que descarguen un formato el cual contiene su aplicación, lo van a tener que firmar y adjuntar los siguientes documentos:

  • A copy of your current passport. If you do not have a passport, send a copy of a current, government-issued photo ID, along with a letter stating that you do not have a passport.
  • A copy of your bank (or financial institution) statement, written in English characters (Please make sure the name and address on your statement match the name and address on your new TD Ameritrade account.)
  • A copy of your proof of residence: a gas, water, or electricity bill, or a household register, written in English characters or a certified English translation. (Spanish is also acceptable.) We cannot accept a credit card statement, or a phone, TV, or satellite provider bill as proof of residence.
  • IRS Form W-8BEN
  • Trusted contact form (optional)

El W-8BEN tiene que ir firmado, y no olvidarse de llenar el campo 6 con el numero de RUT. Para el tercer punto, el cual es una prueba de residencia, pueden enviar algún contrato de arrendamiento ya sea a su nombre o con quien viva, pero que aparezca la dirección que pusieron en el formulario o que sea la misma que aparece en los extractos del banco que van adjuntar.

Una vez tienen todos los documentos y están listos para enviarlos, tiene dos opciones viables: Enviar por Fax al numero que aparece en el formato de aplicación haciendo uso de servicios como HelloFax o al email international@tdameritrade.com.

Van a pasar varios días hasta que les dé una respuesta, ya sé de que todo está bien o que algún papel necesita ser reenviado. Si todo sale bien, les va a llegar un correo diciendo que el registro ha sido satisfactorio, y que en los próximos días, les va a llegar por correo físico, un documento con un código único para continuar con el registro en la plataforma, esto es un problema porque el documento puede tardar mucho en llegar o perderse (cof cof 472), la solución es llamar a la linea de atención de TD Ameritrade, es posible hablar con una agente en español, pedir que le generen un código para activar la cuenta y listo, no van a tener que esperar a que les llegue ningún papel con un código en físico.

Se dirigen a https://invest.ameritrade.com, en la parte de abajo van a ver un link que tiene el nombre de Create user ID, les va a pedir el código/pin que definieron o les fue generado durante la llamada telefónica con el asesor de TD Ameritrade, van a pasar por varios pasos donde les van a pedir definir una contraseña y varias preguntas de seguridad.

Finalmente, les van a pedir hacer un deposito inicial ya sea por unas transferencia con una cuenta en USA, cheque o un Wire Transfer, este suele ser opcional, tiene un mínimo de $50 USD por ser el primero y de apertura. Ya tendrían todo lo que se necesita para hacer uso de la plataforma en ese mismo instante.

Una vez ya tenga los datos de su cuenta, va a poder hacer uso de varias plataformas para hacer operaciones:

  1. Pagina de TD Ameritrade
    • Puede comprar Stocks, ETF, Options, etc.
    • Generar depósitos o sacar dinero cuentas bancarias por fuera.
    • Revisar estado de los mercados y noticias especificas por empresa o sector.
    • Muchos recursos para aprender sobre diferentes temas.
  2. ThinkOrSwim Desktop
    • Es un aplicación para escritorio que está pensada más que todo para hacer trading y estar en contacto directo con la adrenalina de los mercados abiertos a ciertas horas.
    • Gráficas y estudios bastante buenas, la aplicación es muy completa, se puede hacer difícil al principio pero con el tiempo las cosas empiezan a tener sentido.
    • Mucha flexibilidad, es posible crear custom scripts y hay sitios en donde se comparten (algunas son pago) muchas formas de utilizar ese sistema interno de scripting para aprovechar la inmensa cantidad de información que provee la plataforma.
    • Paper Trading. YES!
    • Hecha en Java.
  3. ThinkOrSwim Mobile
    • Igual que la aplicación Desktop, pero desde el celular.
    • Bastante buena, fluida, las gráficas bastante buenas y se puede tradear de ser necesario allí. Con tablets/iPad, la experiencia puede que sea mejor que en dispositivos con pantallas pequeñas, pero solo para el tema de las gráficas, la aplicación en general funciona bastante bien.
    • También se puede hacer Paper Trading desde aquí.
    • Hecha en lenguaje nativo dependiendo de la plataforma.
  4. ThinkOrSwim Web
    • Reciente, anunciado en Mayo de 2020.
    • Tiene muy pocas funcionalidades a comparación de las aplicaciones Desktop y Mobile, pero con mucho potencial de reducir la dependencia de tener un equipo con los requerimientos para mantener una aplicación desktop de un broke que en algunos casos pueden llegar a consumir bastante memoria.
    • Hecha con React.

Conclusiones

Es un Broker todo lo que necesito para invertir o hacer trading? No. Para invertir o hacer trading efectivo hacen muchas más cosas que vienen con el tiempo y la cantidad de experiencia que se gana.

  • https://atom.finance
  • https://finance.yahoo.com/
  • https://www.marketwatch.com/
  • https://etfdb.com/