I'm LIVE on now. Join the stream!

Markdown en el mundo ideal

Markdown logo

Hace un tiempo llevo trabajando con markdown en varios proyectos (personales y de terceros). De hecho, lo que importa realmente es la cantidad de veces que lo he tenido y tengo que usar aun. No es malo usar markdown en proyectos o aconsejar que lo usen (aunque antes de markdown la sintaxis de wiki era totalmente aceptable para ser implementada como lo es implementado ahora markdown), lo malo es cuando usas markdown y en cada proyecto la sintaxis es diferente.

De que sirve un lenguaje ligero que tras ser implementado en muchos sitios, plataformas, edición de libros y cualquier cantidad de lugares (en donde no se creyó poder llegar con markdown desde el principio) te encuentres con una sintaxis diferente que hace “diferente” (algunos dicen “mejor”) a las otras implementación de markdown.

Tal parece que por ser un lenguaje minimalista y descentralizado cualquiera se siente en el derecho de hacer y deshacer con el. De rehacer o deshacer el lenguaje a gusto, lo que para mi esta bien (soy de los que me gusta hacer las cosas a mi manera, si la de los demás no me convence). Pero todo esto solo hace preguntarme: ¿realmente el markdown puro y minimalista es tan malo como para modificarle cada implementación en donde se haga su sintaxis? ¿realmente el objetivo de markdown es que todo el mundo lo use pero tenga que leer documentación para saber que símbolo le da el tamaño adecuado de letra que quiere? ¿tiene algún futuro cada implementación diferente de markdown o parece que lo hacen solo por gusto?

Por ahora el tema de las implementaciones de markdown con sintaxis diferentes no es mala y a la gente no le importa mucho este tema. Sin embargo llega un momento en el que el cambio de sintaxis se hace molesto (mas aun cuando son varios los proyectos con markdown y todos con sintaxis diferente), y parece tonto tener que pasar tiempo leyendo documentación sobre usar cada una de las diferentes sintaxis.

¿Tendremos algún día un markdown estandarizado?