Firefox OS tablet en casa

El día de ayer despues de 3 largos meses de espera, finalmente una tablet con Firefox OS ha llegado a mi casa.

August 1, 2014 - 4 minute read -
mozilla firefoxos

El día de ayer despues de 3 largos meses de espera, finalmente una tablet con Firefox OS ha llegado a mi casa. Fue larga la espera ya que si mal no recuerdo fui uno de los primeros en inscribirme y casi uno de los últimos en recibir la tablet. Lo bueno de todo es que Mozilla como siempre ha cargado con los gastos de Aduana, y por esta vez me he podido salvar de la tasa que seguramente me cobraría Fedex siendo un envío común.

Mis primeras impresiones son muy buenas, me gusta mucho el diseño que tiene la tablet. Cuando veía imágenes antes de tenerla, no me gustaba el color tipo oro que tenia por los bordes (no me gusta el color oro en dispositivos) hasta que hoy la tengo y puedo detallar que es un color ocre lo cual la hace ver diferente y elegante. La tablet venia con la versión 1.4 de Firefox OS, la cual se trabajaba estable pero no muy cómoda del todo, y sí, digo trabajaba porque solo he necesitado algunas horas para encontrar la forma de actualizara a la versión 2.1. Mi sorpresa fue ver que no hay mucha diferencia entre la versión 1.4 y la 2.1 para tablets, esto puede que se deba a ciertas cuestiones que seguidamente hablaré.

Cuando a todo el mundo le llego ese correo maravilloso que le decía estar seleccionado para el nuevo programa de tablets de Mozilla (TCP - Tablet Contributor Program), el canal irc (#tcp en irc.mozilla.org) se llenaba cada día de preguntas y nueva gente emocionada por recibir su tablet. Con el tiempo se empezaron a ver los retrasos en los envíos, muchos con preguntas al respecto y pocos con respuestas a ello. Solo un día se pudo saber que estaba pasando en realidad con el tan esperado programa de tablets. Asa Dotzler responde algunas preguntas en IRC y la mas importante fue la relacionada con el estado del envío de las tablets. Su respuesta según recuerdo fue: “Lo siento tenemos un retraso. En este momento se están centrando esfuerzos en el envío de dispositivos Flame a los empleados de nuestras oficinas. Esto es de mayor prioridad que el envío de las tablets”. Y tenía razón, es mas importante llevar a tiempo dispositivos a tus empleados que trabajan desarrollando Firefox OS y no a 500 personas desconocidas que probablemente no hagan ni la mitad del trabajo que puedan hacer los empleados.

Todo marchó bien pero sin mucho movimiento en cuanto al envío de tablets, cuando se retomó actividad, se podía decir que Mozilla enviaba una tablet por día lo cual pensando que tenían que enviar 500 pues era una total locura. De nuevo Asa Dotzler responde preguntas por irc, y esta vez dice lo siguiente: “El programa de tablets (TCP) sigue en pie, pero no con la misma prioridad del principio. Se enviarán las tablets a todas las personas que fueron seleccionadas, sin embargo, el programa de tablets (TCP) no será prioridad para Mozilla por ahora.”.

Con ese ultimo mensaje de Asa Dotzler por irc me surgen cientos de preguntas como: ¿Porque de un momento a otro un programa que regala 500 tablets a 500 personas en todo el mundo deja de ser prioridad? ¿Cual es el verdadero fin, detrás del envío de estas tablets? ¿Realmente hay gente detrás del TCP (me refiero a empleados)? ¿No vendría bien ver a Firefox OS corriendo en otro tipo de dispositivos diferente a teléfonos?

Eran muchas las preguntas y pocas las respuestas, y así yo seguía sin saber nada acerca de cuando y como llegaría mi tablet a Colombia. Ahora que ha llegado y he podido actualizarla con la versión mas reciente de Firefox OS, puedo ver que no solo el programa para tablets no es prioridad para Mozilla, si no que también la interfaz para tablets tampoco es una prioridad. Como he dicho antes, los cambios de la versión 1.4 a la 2.1 en la interfaz para tablets, son muy pocos y no se ve una UI trabajada para tablets como tal. Lo único que puedo pensar es que Mozilla esta centrando todos sus esfuerzos en lograr una UI y sistema estable para teléfonos, una vez satisfechos empezar adaptar esa nueva UI que se ha venido viendo desde la versión 2.0 en adelante, a tablets.

Esto no significa que Mozilla este haciendo las cosas mal, de hecho, me parece bien centrarse en algo hasta tenerlo fluido y como se espera que sea; como dicen por ahí, el que mucho toca, poco aprieta. Sin embargo, desde mi punto de vista, todo esto dice que las tablets que Mozilla ha estado enviado sean totalmente aprovechadas y presenten cambios notables, aún falta bastante tiempo. Asimismo, lo mas probable es que las tablets con Firefox OS lleguen al mercado mucho tiempo después, incluso me atrevería a decir que lo mas probable es que lleguen para el otro año, y lo digo en cuestión a que Firefox OS para tablets aún le falta bastante y la evolución en su interfaz está en proceso.

Finalmente, me siento a gusto de tener la tablet en casa, esto me dará el empuje para probar nuevas cosas respecto a la interfaz de LoquiIM en tablets y otros proyectos que tengo bajo la manga.