Are we Ubuntu Touch yet?

Tras muchas oportunidades, experiencias y cosas que me han pasado, me he podido dar cuenta que a este punto puedo tener un criterio seguro sobre lo que es, no es y lo que en un futuro podría ser.

July 23, 2014 - 6 minute read -
opinion ubuntu

Tras muchas oportunidades, experiencias y cosas que me han pasado, me he podido dar cuenta que a este punto puedo tener un criterio seguro sobre lo que es, no es y lo que en un futuro podría ser. No soy un experto, pero los argumentos y las experiencias me dan aliento para estar seguro de lo que escribo.

Desde el año pasado vengo colaborando con el desarrollo de LoquiIM y muchas cosas son las que he aprendido. Me he llevado mucha experiencia y he aprendido de Adán cosas interesantes que no sabia o no les tenia el truco, por así decirlo. Sigo colaborando con el desarrollo de LoquiIM en ciertas cosas cuando me queda el tiempo, ya que he estado dedicando parte de mi tiempo (por no decir todo mi tiempo) a proyectos personales que para mi ya están a tiempo y hora de salir a luz.

Son varias las cosas que quiero para LoquiIM, que por falta de tiempo no he completado pero ya se darán. Para quienes no sepan, LoquiIM es una aplicación de chat disponible principalmente en Firefox OS, por ahora. Si y digo por ahora porque he estado trabajando en el port de LoquiIM a Ubuntu Touch. Entonces pensarán: “Este hombre nos va a dar adelantos y nos va a contar sobre como va el progreso o que tan bien le ha ido con el port. Con razón el título del articulo”, pues no.

Ubuntu Touch me parece un concepto interesante, una apuesta llamativa, pero desde el lado como desarrollador de LoquiIM una aplicación hecha por completo en HTML5/CSS y Javascript, tengo que decir que Ubuntu Touch aun no esta listo del todo para soportar aplicaciones web como debe ser.

He seguido muy de cerca el desarrollo de Firefox OS, tuve la posibilidad de estar presente en parte de sus inicios y ser parte del lanzamiento (específicamente en Colómbia). Vi como Mozilla preparaba campañas de Marketing y campañas que incluían recoger todo el feedback de desarrolladores por medio de eventos como Hackatones, Work Weeks y demás. Ahora que todo eso planeado se ejecutó, puedo decir que fue perfecto, no porque al final se hizo todo lo que se planeó, sino porque al final había mucha gente emocionada con el lanzamiento de Firefox OS y los desarrolladores pudieron ser escuchados. Asimismo dar ideas de lo que les parecía debía tener Firefox OS y lo que definitivamente no debería tener. Tal vez eso es lo que hace diferente a Firefox OS de otros sistemas alternativos como Ubuntu Touch, Tizen y otros que están pero no se les menciona mucho, incluso diferente a Android y/o iOS. Estoy seguro que ya estarán a punto de llevarme a la hoguera por haber comparado a Firefox OS con Android y iOS, o aún peor, haber dicho que incluso sería diferente en buen sentido a estos. Por ahora no me centraré en ello y lo dejaré para otro articulo con mas calma.

Despúes de todo es background enorme que si lo leo de nuevo me dan ganas de ampliarlo pero despúes perdería el verdadero sentido de este artículo.

Continuando con Ubuntu Touch tengo que decir, es lo que me esperaba, un sistema que aun esta en desarrollo y le falta bastante. Se que tienen estadísticas muy buenas de cantidades de personas que han descargado sus builds para probarlas en sus dispositivos Nexus, pero me surge unas dudas: ¿ofrece Ubuntu Touch algo realmente bueno a los desarrolladores? ¿Está preparado Ubuntu Touch para los diversos desarrolladores y las diferentes formas en que están acostumbrados a desarrollar? ¿Está Ubuntu Touch preparado?.

Seguramente, si algún desarrollar de Ubuntu Touch leyéra este artículo me hablaría de las bondades y utilidades que trae el Ubuntu SDK (el cual esta disponible solo en Ubuntu, lo cual me ha parecido un fail enorme ya que he tenido que pasar todo mi workspace de Fedora a Ubuntu si queria trabajar en el port de LoquiIM a Ubuntu Touch). Me hablaría también de QML, de las ventajas de QML+Webkit y en fin, cualquier cantidad de cosas que a la final parecería que he perdido yo por ponerme a hablar sin saber. Pero para evitar ese tipo de situaciones planteo una mejor pregunta: ¿Está Ubuntu Touch listo para los desarrolladores de webapps?

Claro, seguramente me hablaría de QML+webkit, que el Ubuntu SDK te puede hacer un wrapper de tu webapp sin mucho esfuerzo y lo mas seguro es que hable de la integración Cordova y Ubuntu Touch. Pero a esta fecha, lo que se ha podido ver de la integración con Cordova no es mucha, no están todas las APIs y la mayoría de las que están andan en desarrollo. Ubuntu Touch ofrece una serie de librerías como Building Blocks, que ayudarían de cierta forma a que las aplicaciones HTML5 se integrasen no solo visual/esteticamente con Ubuntu Touch, sino también a nivel operativo con el sistema. Sí, cuando leí el apartado sobre building block se me iluminaron los ojos pensando en que finalmente iba poder adaptar de manera adecuada LoquiIM con Ubuntu Touch, pero lastimosamente me he dado cuenta que no era lo que yo pensaba y seguía en la misma situación del comienzo.

He pasado mucho tiempo buscando en la poca (y poco organizada documentación de Ubuntu Touch con aplicaciones HTML5) documentación como crear una sencilla notificación. Algo que es crucial en las aplicaciones de mensajería instantánea. Hace un tiempo me ha contactado una persona muy amable que me ha ayudado a resolver algunas dudas acerca de Ubuntu Touch y me ha brindado su colaboración para sacar adelante el port de LoquiIM para Ubuntu Touch, su nombre es David Planella. Le he preguntado como puedo hacer un simple notificación llamándola desde Javascript, y por desgracia me ha confirmado lo que yo ya sospechaba: “Por el momento aún no está desarrollada la API para las notificaciones, pero pronto lo estará”.

Sí, ya me lo veía venir y no se me hacia raro, lo único que puedo pensar en este momento es que si logro corregir ciertos errores tipo CSS-Webkit, es posible que saque una beta publica, gracias a que en realidad Ubuntu SDK ofrece hacer un wrapper de tu webapp, con lo cual te ahorras tener que pasar todo a QML o QML+Webkit. Pero sería una beta que no te podrá avisar cuando te he ha llegado un mensaje porque las aplicaciones HTML5 en Ubuntu Touch aún no tienen la forma de crear notificaciones con Javascript.

Muchos pensarán que soy muy complicado y que quejarme porque la API de notificaciones aún no está lista no tiene mucha importancia. Pero el punto de este articulo no es la API de notificaciones, es la todo el soporte a aplicaciones HTML5, además de que la API de notificaciones no es la única que falta, son bastantes y eso hablando de las básicas nada más. Claro este es el caso de LoquiIM, que para mí es una aplicación medianamente complicada y que tiene un backend elaborado, no quiero pensar en aplicaciones con un grado mayor de complejidad o que requieran de muchas mas cosas diferentes a las que puedo mencionar con el caso LoquiIM.

Para terminar no me queda mas que decir que seguiré trabajando en el port. LoquiIM desde un principio fue esa solución de clientes de chat en FirefoxOS, y no hay razón para que no sea también así con Ubuntu Touch. Espero tener un port pronto y no posponerlo a causa de otras cosas. Espero que estas situaciones con las APIs se solucionen en algún momento y los usuarios de Ubuntu Touch puedan disfrutar de LoquiIM como debe ser. Por otro lado, me queda agradecer a toda la comunidad Ubuntu que me ha contactado y a los que esperan el port, han sido todos muy amables y de una u otra forma han ayudado a que LoquiIM llegue en algún momento a Ubuntu Touch. Espero por ultimo que la próxima vez que escriba sobre LoquiIM y Ubuntu Touch en un mismo articulo sea para anunciar alguna beta estable del port, espero sea pronto.


Por cierto, el titulo lo he escrito en ingles, sin embargo el articulo está redactado en español. No es por un problema con el sitio o que esté probando un sistema de localización, en fin, todo se debe a una manía que me ha dado ahora ultimo la cual me impide pensar en español o mejor dicho pensar en un oración completa en idioma español. Hay momentos en los que hablo y mitad de las palabras las he dicho en español y la otra mitad en ingles, supongo que se debe a estar tanto tiempo escribiendo correos (y escuchando un poco de música) en ingles y siendo mi idioma nativo el español, pues lo he mezclado todo y a ratos que ni yo me entiendo.